domingo, 2 de marzo de 2014

Tiramisù per Marco

Esta entrada es muy emotiva para nosotros ya que hicimos el tiramisù para nuestro amigo italiano que como está en la decoración, es un GRANDE
Pensábamos colgarla más adelante porque últimamente hay bastantes recetas dulces, pero hoy hemos tenido noticias de él y nos ha apetecido subirla. 
Marco es ese tipo de persona que, sin llegar a conocer mucho, le tomas cariño inmediatamente porque sientes que hay mucha afinidad, complicidad, que es un ser especial y querible. Por eso le llamamos cariñosamente "fratello di cuore" y "cognato" respectivamente. Es una pena que no nos hubiésemos conocido antes, pero estamos seguros que aunque haya partido a tierras no tan lejanas, mantendremos el contacto y  paramos porque seguro que cuando lea estas palabras......conociéndole, se va a sonrojar.
Ahí vamos con la receta. He de decir que me la dio hace muchos años una chica italiana, esta versión no llevaba claras, sólo yemas, pero así queda más suave.
Ingredientes:
  • bizcochos de huevo o soletilla
  • café
  • 1 copita de amaretto
  • 250 grs de mascarpone
  • 60 gramos de azúcar
  • 3 huevos
  • 1 tableta de chocolate negro
  • cacao en polvo sin azúcar
Empezamos haciendo un café fuerte que dejaremos enfriar. Lo colocamos en un recipiente en donde podamos sumergir los bizcochos de soletilla más tarde.
En un bowl separamos las claras de las yemas. Éstas últimas las batimos con el azúcar hasta que queden espumosas. Añadimos con cuidado y mezclando suavemente el mascarpone y la copita de amaretto.
Montamos en otro recipiente las claras a punto de nieve con una pizca de sal y las incorporamos suavemente a la crema de mascarpone y yemas.
Comenzaremos a preparar el tiramisù. Normalmente se emplea un recipiente de cristal, pero la terca de mi esposa quería hacerlo en una bandeja y no le salió mal la idea :) . Luego cuento el secreto para que no se desmorone. 
Vamos mojando los bizcochos en  el café, pero no demasiado, justo para que absorban, pero que no chorreen porque después se deshace mucho.
Se coloca una capa de bizcochos, una capa de crema de mascarpone, se ralla un poco de chocolate negro para cubrir y así vamos alternando: bizcochos, mascarpone, chocolate. Para finalizar con una de mascarpone y esparcir con un colador el cacao en polvo. Guardamos en la nevera un par de horas, o mejor aún: de un día para otro.
El secreto: taparlo con un tupper invertido!!!!!
He aquí un trocito.
" Amico: è stato un vero piaccere conoscerti and a happiness to share every single moment here with you".

No hay comentarios: