Ante la imposibilidad de ponernos de acuerdo de dónde son las empanadas, hemos decidido llamarlas de esta manera. Quiero dedicársela muy especialmente (y más vale tarde que nunca, ya que se lo prometí hace mucho tiempo) a Don Antonio Casado, un fiel seguidor del blog con quien tuve el honor de pasar una inolvidable noche buena. Además, aprovecho para comentarles que he decidido hacer un lavado de imagen al blog. Espero que les guste y acepto críticas y sugerencias. Vamos ya con la receta.
Ingredientes para 12 empanadas:
- 12 tapas para empanadas grandes (usamos marca la napolitana)
- aceite
- 2 cebollas medianas
- 1 diente de ajo
- 1/2 kilo de carne picada de ternera
- 1 cdta de pimentón dulce
- 1 cdta de comino
- 12 aceitunas verdes cortadas a la mitad (sin hueso)
- 4 huevos duros
- 1 hoja de laurel
- 1 cda de tomate frito
- 1 cda de orégano
- 1/2 cubito de caldo de carne
- agua
- 1 cda de maicena
- sal y pimienta
- 1 huevo batido para pintar
Sofreímos en aceite las cebollas cortadas en juliana. Cuando la cebolla cristalice, agregamos el diente de ajo picado, removemos y añadimos el pimentón. Incorporamos de a poco la carne picada, la hoja de laurel y la cucharadita de comino, removemos. Cortamos las aceitunas a la mitad y agregamos al sofrito, así como los condimentos varios y la cucharada de tomate frito.
Inmediatamente vertemos el cubito disuelto en media taza de agua caliente. Mientras la carne se va cocinando, cortamos los huevos en trozos pequeños y los añadimos. Finalmente tamizamos la cucharada de maicena sobre la preparación y vamos mezclando hasta que quede una consistencia cremosa y jugosa, no debe quedar ni muy seco, ni muy líquido. Retiramos la hoja de laurel y dejamos reposar media hora para que se enfríe.
Una vez transcurrido el tiempo, comenzamos a rellenarlas. Primero necesitamos aceitar o enmantequillar una fuente de horno o utilizar papel sulfurizado o una lámina de teflón para saltarnos ese paso. Tendremos una tacita o bowl con agua para mojar uno de los bordes de la tapa para que cierren bien como van a ver en el video que subo a continuación (se me olvidó grabar el mío propio), pero en éstos está muy bien explicado cómo hacer el repulgue. No obstante, si consideran que es muy complicado, se puede cerrar con un tenedor.
Se van colocando a medida que se van rellenando en la placa del horno. Cuando tengamos la mitad de las empanadas, precalentamos el horno a 180º. Antes de meterlas, las pintamos con el huevo batido para darle color.
Horneamos y cuando empiecen a tomar color por arriba y por abajo, retiramos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario