lunes, 17 de septiembre de 2012

Cous cous de Saida

Esta receta es de nuestra amiga Saida, que es de Ceuta y nos enseñó a preparar este delicioso plato marroquí que lleva una dedicada elaboración, pero el resultado merece la pena.
Las cantidades son para 8 personas.
Ingredientes:
  • 1 kg de sémola de trigo
  • 3 cebollas grandes
  • 1 pollo y medio o 5 pechugas de pollo
  • zanahorias
  • 5 huevos
  • 1 paquete de ciruelas pasas
  • 1/2 paquete de almendras
  • 1 bote de garbanzos cocidos
  • canela, sal, azúcar
  • aceite
  • laurel
  • mezcla de pimienta negra, jengibre y cilantro
Primero se remoja la sémola (cubrir con agua) sin excederse. Dejar reposar hasta que la absorba (medio minuto más o menos).
Para la elaboración de este plato lo ideal sería tener una cuscusera o una vaporera. Se pone agua a hervir en la olla inferior con sal, laurel, las zanahorias cortadas en cuartos y los huevos.
Una vez absorbida el agua de la sémola, se estruja con las manos para quitar el exceso de agua. Esparcimos la mitad del couscous en la parte superior de la vaporera y se deja cocer 10 minutos más o menos.
Mientras tanto se limpia el pollo. En una olla grande rehogamos las cebollas cortadas en juliana y cuando estén transparentes añadimos el pollo (puede ser contramuslos, muslos o pechugas). Se añaden la mezcla de las especias (pimienta negra, jengibre y cilantro) y la canela. Cuando el pollo esté bien rehogado, se cubre con agua y se deja cocer una hora a fuego medio.
A media cocción o hacia el final, se agregan las ciruelas pasas sólo un hervor (no mucho tiempo para que no se deshagan).
El cous cous lleva 3 fases o tandas. Vamos con la
Primera: pasado los 10 minutos de cocción de la mitad del cous cous, se retira a una fuente amplia, se vierte 1 cucharada de azúcar y con las manos (con cuidado de no quemarnos), se va abriendo el grano como se ve en este video a partir del minuto 4.35 (lo siento no sé editar videos) o en éste.
Mientras abrimos los granos de una parte, cocinamos la otra mitad otros 10 minutos y cuando esté, retiramos y abrimos con otra cucharada de azúcar.

Segunda: Repetimos el proceso, cocinamos otros 10 minutos la mitad del cous cous y se abrirán los granos con 1 cucharada de aceite en cada una de las preparaciones.
Entre tanto, si se quiere se pueden pelar los garbanzos (quedan más presentables y son más digestivos). Se saltean en una sarten con 1 cucharadita de azúcar, simplemente vuelta y vuelta.
En otra sartén pequeña con otra cucharadita de azúcar, tostamos las almendras peladas y enteras.
Retiramos los huevos y las zanahorias. Pelamos los primeros y los cortamos en cuartos. Sacamos las ciruelas que habíamos puesto con el pollo y vamos por la
Última fase: juntamos las dos partes de cous cous y colocamos todo en la parte superior de la vaporera. Cuando aparezca el primer vapor, retiramos.
Procedemos al montaje. Se retira el couscous a la fuente en la que vayamos a presentarlo
lo mojamos con unas cucharadas del caldo y en la cúspide de la montaña colocamos los trozos de pollo. Se decora con ciruelas, zanahorias, huevos ( a los costados) y se esparcen los garbanzos y las almendras. 
Por último agregamos canela al gusto si se desea.
 Y para finalizar, nada más rico que disfruta de un delicioso té en compañía de los amigos.

No hay comentarios: