sábado, 3 de marzo de 2012

Croissants


Esta receta se puede hacer con la panificadora o lógicamente a mano.
Ingredientes para 6 - 8 croissants:
  • 250 grs de harina de repostería
  • 10 grs de levadura de panadería
  • 125 grs de mantequilla
  • 1 pizca de sal
  • 3 cdas soperas de azúcar
  • 200 ml de agua 
  • 1 huevo para pintar
  • azúcar glass
Colocamos en la cubeta primero el agua, luego la levadura diluída con 3 cucharadas de agua tibia (no caliente), el azúcar, la sal y finalmente la harina. Programamos amasado rápido (menú 7, 15 minutos). Si durante el proceso observamos que la masa está demasiado seca, le agregamos un poco de agua y viceversa, debería quedar una masa elástica. En el caso de amasar manualmente, lo haríamos durante 15 minutos.
Una vez terminado el proceso, formamos una bola con el bollo y hacemos un corte en forma de cruz en el medio para facilitar el levado. Dejamos reposar  tapado durante 2 horas.
Transcurrido este tiempo, colocamos el bollo en la mesa y estiramos con un palo de amasar que quede de forma rectangular. Untamos la mantequilla sobre la masa, dejando los bordes libres y plegamos 3 veces como se puede ver en las fotos 6,7 y 8 (pido disculpas porque me olvidé de sacar las mías propias). Envolvemos con papel film, metemos en la nevera durante 30 minutos. Retiramos, volvemos a estirar, plegamos nuevamente en 3 partes y otra vez dejamos 30 minutos. En total este proceso se repite 4 veces, es decir, la masa ha de reposar 2 horas desde que le agregamos la mantequilla.
Retiramos, formamos un rectángulo y dejamos reposar en la mesa enharinada 15 minutos. Cortamos triángulos como se ve en la fotos 13 y 14, dependiendo del tamaño deseado.  Hacemos un pequeño corte de 1cm en el centro de la base del triángulo y enrollamos desde la base hacia la punta. Cuando llegamos a la punta, la mojamos para que no se despegue en el horneado y colocamos sobre la placa con papel sulfurizado dejando 5 cm de distancia entre ellos para que no se peguen. Pintamos con huevo batido y dejamos reposar durante 30 minutos tapados con un paño limpio. Cuando hayan transcurrido 20 minutos, precalentamos el horno a 200º y 10 minutos más tarde bajamos a 180º y horneamos hasta que se vean dorados por encima.
Apenas saquemos del horno los croissants, mezclamos 2 cucharadas de azúcar glass con 1/2 cucharadita de agua y pincelamos. Dejamos enfriar y a degustar los exquisitos croissants. Reconozco que es bastante laborioso, pero merece la pena.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Que delicia! Espectacular el cocinero y espectaculares las fotos! Parecen recien salidos de una panaderia parisina!!! Ummm... Que ricos! Un beso! Jessi (m8)

Marcelo dijo...

Muchas gracias Jessi, la próxima por fiel seguidora (jaja) te mando degustación por la fotógrafa.

Pauline dijo...

Hola,
Acabamos de lanzar el sitio de recetas Todareceta.es. He visto que tienes recetas ricas en tu blog (http://miazucarpimientaysal.blogspot.se/) y te recomiendo que visites el Top blogs de recetas: http://www.todareceta.es/top-blogs-de-recetas.

Si quieres tener tu blog en nuestro ranking puedes añadirlo en http://www.todareceta.es/apuntate-en-top-blogs-de-recetas. Indexamos tus recetas del blog y nuestras visitas podrán encontrar tus recetas en nuestro motor de búsqueda.

Para más información puedes contactarme en:
pauline@todareceta.es

Atentamente,
Pauline
Todareceta.es

Marcelo dijo...

Muchas gracias por el detalle de invitarme a tu motor de búsqueda y darme la dirección. Estaremos en contacto